El Caribe mexicano celebra un triunfo ambiental sin precedentes: más de 20 millones de tortugas marinas han eclosionado en las últimas tres décadas gracias al Programa de Conservación implementado en 13 campamentos entre la Riviera Maya y Tulum. Datos oficiales revelan que se han protegido 303. 586 nidos desde 1996, con predominio de tortuga verde (81%) y caguama (18%).
Guadalupe Quintana Pali, directora de Flora, Fauna y Cultura de México, organización líder del proyecto, destaca el retorno de tortugas adultas a sus playas natales como indicador clave de éxito. ‘El marcaje con tejido del plastrón nos permite rastrear su ciclo vital’, explica.
El esquema integra acciones científicas, sociales y turísticas: reubicación de nidos en corrales protegidos, educación a desarrolladores costeros y mitigación de amenazas como depredación e iluminación artificial. Javier Carballar, del Instituto de Biodiversidad de Quintana Roo, resalta la cooperación con el sector hotelero como factor determinante.
Leonel Gómez Nieto, coordinador del programa, enfatiza que el modelo combina vigilancia permanente con acuerdos comunitarios para reducir contaminación y pérdida de hábitat. México alberga seis de las siete especies de tortugas marinas existentes, tres de las cuales anidan regularmente en esta zona considerada santuario global de biodiversidad.
Redacción Dialektosdigital
