A punto de cumplir diez meses como procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso hace un detallado balance de su gestión. Con 22 años de experiencia en el Ministerio Público y antecedentes como fiscal en Santiago y el Distrito Nacional, la funcionaria destacó los avances en los 15 compromisos asumidos al asumir el cargo en febrero.
Entre los logros más relevantes figura la creación de unidades especializadas: Extinción de Dominio, Captura de Prófugos, y el innovador catastro penitenciario que por primera vez registra datos biométricos de toda la población carcelaria.
La tecnología marca la pauta en esta administración, con proyectos como el G5 de transformación digital y la unidad de Inteligencia Artificial aplicada al análisis criminal. Reynoso también enfatizó avances en el Inacif, con 100 nuevos peritos y la construcción del que será el centro de ciencias forenses más moderno de la región.
En materia social, destacó la iniciativa Vitalia contra violencia de género y los avances en el fondo de pensiones para fiscales. La lucha contra el crimen organizado y la corrupción siguen siendo ejes prioritarios en su agenda.
Redacción Dialektosdigital
